Historia del Solar de Nuestra Parroquia desde 1884, tierra de María

1.jpg

María Josefa Rosello tenía 27 años cuando en Savona, Italia el 10 de agosto de 1837 fundó la congregación de las “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia”.

Confiando en la Divina Providencia la fundadora se abocó de lleno a su obra aplicando siempre el lema “El corazón a Dios y las manos al trabajo”.

En 1875, el 14 de noviembre zarpó del puerto de Génova el “Savoy”, llevando a bordo a quince religiosas de las “Hijas de la Misericordia” y los primeros Padres Salesianos enviados por Don Bosco a nuestro país, quienes fondearon en el puerto de Buenos Aires el 14 de diciembre para iniciar, ambas congregaciones, su gigantesca misión.

2.jpg

Las hermanas, que antes de partir recibieron la bendición de San Juan Bosco (1815-1888), se dedicaron a la atención de los enfermos, acudiendo a los domicilios particulares cuando sus servicios eran requeridos. Cumpliendo con las directivas impartidas por la fundadora, e inauguraron la primera casa del continente americano, colegios, hospitales, refugios y obras de caridad.

El 29 de septiembre de 1884 las hermanas ocuparon la propiedad de la calle Lorea 197 (hoy: Luis Sáenz Peña 427), celebrándose desde el primer día la Santa Misa en dicho lugar que pasó a ser casa provincial y noviciado. En 1886 se edifica la Capilla, que fue bendecida por el Sr. Arzobispo Federico Aneiros, el 18 de septiembre de ese mismo año.

3.jpg

Aquí llegó el 4 de diciembre de 1907 Sor Ludovica De Angelis antes de ser destinada al Hospital de Niños de La Plata, hoy Beata.

Al trasladarse en 1914 la Casa Provincial a Villa Devoto; el edificio, ampliado sobre la Avenida Belgrano 1548, se destinó a Colegio incorporándose a él, los alumnos del primer “Colegio de la Misericordia” fundado en 1877 en la calle Lorea 269, hasta que, en el año 1947, la propiedad fue adquirida por los “Christian Brothers” (Hermanos de las Escuelas Cristianas), congregación fundada en Irlanda en 1820 por Edmund Rice para fundar un Colegio nuevo de varones.

El 29 de marzo de 1948, a pedido de un grupo de familias que buscaban para sus hijos una educación católica con enseñanza de Inglés, el “Colegio Cardenal Newman” se convierte en el primer colegio en América del Sur de los “Christian Brothers”, abriendo sus puertas en la Avenida Belgrano 1548.

Escogieron el nombre para homenajear al Cardenal John Henry Newman – Pastor Anglicano, convertido al Catolicismo, luego Sacerdote, Obispo y Cardenal de la Iglesia – beatificado el 19 de septiembre de 2010 por Benedicto XVI- Un incesante apóstol y piadoso formador de muchos cristianos.

4.jpg

Entre 1955 y 1958, se alojó en forma periódica en la Casa de los Brothers, Alfonso Lambe, fundador de la “Legión de María” en América del Sur. Desde ésta Casa salió para fundar en Argentina la “Legión de María”.Cuando regresó al Padre el 21 de enero de 1959, con tan solo 26 años, fue sepultado en la bóveda de los “Christian Brothers” en el Cementerio de la Recoleta, por haber sido aspirante a Hermano y por la entrañable amistad que les unía a ellos.

En 1971, por falta de espacio, el Colegio Cardenal Newman, sección secundaria se trasladó a San Isidro, luego en 1974 lo haría la sección primaria inaugurando el ala oeste del edificio de la calle Reclus.

El viejo edificio de la avenida Belgrano quedó desde 1974 a 1986 como una escuela gratuita para niños carenciados.

El 15 de julio de 1988 el Sr. Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu creó y erigió la Parroquia Nuestra Señora de La Rábida, en una parte del edificio donde habían funcionado anteriormente los colegios Nuestra Señora de la Misericordia y el Cardenal Newman, abriéndose una puerta en la ochava de Av. Belgrano 1502 y Luis Sáenz Peña, la otra ala del edificio, Av. Belgrano 1548, desde 1991, es ocupada por el Colegio Los Robles.

La puerta parroquial de Luis Sáenz Peña 427 es la original de la primitiva casa de las Hermanas de la Misericordia. En el patio actual de la Parroquia estaba la Capilla bendecida por el Arzobispo Aneiros.

En ese mismo lugar el 11 de octubre de 2009, se entronizó una Imagen de Nuestra Señora bajo la advocación titular de la Parroquia.

BIBLIOGRAFÍA
(1) MORGADO, José Alonso. La imagen de Nuestra Señora de la Rábida, generalmente llamada de los Milagros, en Sevilla Mariana, Tomo I, Sevilla, 1881, págs. 138-147.
(2) FELIPE DE SANTIAGO, Fray. Libro en el que se trata de la antigüedad del Convento de Nuestra Señora de la Rávida y de las maravillas y prodigios de la Virgen de los Milagros, edición de Fray David Pérez sobre un manuscrito del autor, Huelva, 1990, pág. 210.
(3) Actualmente, la Virgen y el Niño lucen coronas de oro. La ráfaga de la Virgen se halla cincelada por Manuel Seco Velasco con los escudos en esmalte de los países de Latinoamérica.
WhatsApp Image 2020-10-10 at 00.47.03.jp